Nadar en plástico: compra responsable de perfumes y cosmética

0

Recuerdo que cuando era niña íbamos a comprar alimentos a granel. Mi abuela los almacenaba en grandes frascos de cristal. Hoy muchas cocinas de casas los usan como un elemento de decoración. Si ibas a comprar una Coca Cola llevabas tu envase de vidrio y te traías una botella con la bebida. Mi madre iba a comprar el pan con una bolsa de tela y recuerdo que para dar de baja un electrodoméstico tenía que dar la sentencia de muerte el propio técnico. Solo se daba de baja si estaba muy viejo o no se podía reparar.

¿Pero por qué hemos cambiado? Según Greenpeace cada año 8 millones de toneladas de basura llegan a los mares y océanos (equivalente al peso de 800 Torres Eiffel, para cubrir 34 veces la isla de Manhattan o el peso de 14.285 aviones Airbus A380). Hay 5 islas de basura formadas en su gran mayoría por microplásticos: dos en el Pacífico, dos en el Atlántico, y una en el Índico. Este microplástico es casi imposible de eliminar. Son pedacitos tan pequeños que pasan a formar parte de la cadena alimentaria de muchas especies, las cuales lo digieren y luego llegan a nuestro organismo cuando consumimos productos del mar.

Se estima que en 2020 el ritmo de producción de plásticos habrá aumentado un 900% con respecto a niveles de 1980 (más de 500 millones de toneladas anuales ). La mitad de este incremento se producirá tan solo en la última década.  Cada día se abandonan 30 millones de latas y botellas en España. Es que en nuestro país el 50% de los plásticos que llegan a los sistemas de gestión de residuos terminan en los vertederos sin ser reciclados.

Y como en este blog hablo principalmente de perfumes y cosméticos, pues quería preguntaros de si sois conscientes de cuánto estáis contaminando a la hora de comprar estos productos. Si bien la mayoría de los perfumes viene en envases de vidrio, sus tapones son casi siempre de plástico. Además, una botella de vidrio tarda 4.000 años en degradarse mientras que, si la reciclamos, un frasco retornable puede desarrollar su ciclo de vida hasta 60 veces.

Debemos comenzar a comprar de forma responsable con el medio ambiente.

Debemos comenzar a comprar de forma responsable con el medio ambiente.

Si bien ya hay algunas perfumerías que están instalando depósitos en sus tiendas donde tirar las botellas vacías, personalmente creo que la clave está en el rellenado. Por esto creo que el modelo de perfumerías como Equivalenza son los más sostenibles. Compras tu perfume con la botella y luego puedes rellenarlo en sus propias tiendas. Es que ¡contaminas menos y además ahorras! Antiguamente las perfumerías funcionaban así. El perfumista tenía sus fuentes donde depositaba sus perfumes y cada cliente tenía que llevar su botella (la cual podía durar años) para rellenarla con su perfume favorito. Ya sabéis, soy muy fan de esta cadena. Me parece una compra de lo más inteligente. También me gustan los perfumes caros pero solo si me recuerdan situaciones o momentos concretos de mi vida.

Os dejo otro vídeo que también me ha hecho reflexionar muchísimo sobre este tema:

¿Y vosotr@s? ¿Tomáis en cuenta este tipo de cosas a la hora de consumir productos?

Compartir:

Comenta la noticia

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.